lunes, 23 de diciembre de 2013

EL TALLER DE EMPLEO CAICENA CUMPLE TRES MESES

      Cuando se cumplen tres meses del inicio del Taller de Empleo Caicena queremos mostrar el trabajo y actividades desarrolladas en el mismo en las dos especialidades que lo forman que son Atención Geriátrica y Trabajos Auxiliares de Arqueología en las que,  desde que comenzaron su andadura el 23 de septiembre, el alumnado no solo está recibiendo formación teórica sino que está trabajando en beneficio del municipio.

En concreto el módulo de Atención Geriátrica  desde el  día 29 de octubre  está realizando prácticas en la Residencia de Mayores “Alcalde Antonio Pulido” y desde el 26 de noviembre  con la empresa local de ayuda a domicilio “Luisa y Macu te ayudan”. El objetivo de las mismas es que el alumnado del taller adquiera la formación práctica necesaria para que una vez finalizado el mismo puedan integrarse en el mercado laboral además de prestar servicio tanto a los usuarios de la residencia como a los de ayuda a domicilio en sus propias casas. Está previsto que en el año de duración del taller se realicen por este módulo 574 horas de prácticas que serán de provecho para la comunidad.







           




  Los alumnos y alumnas de Atención Geriátrica están recibiendo además la formación necesaria para poder obtener los Certificados de Profesionalidad en las dos modalidades del mismo que son Atención a personas dependientes en Instituciones y Atención a personas dependientes en el domicilio. Esto les preparará para su inserción en el mercado laboral en estas especialidades que están consideradas como nuevos yacimientos de empleo. Además para ir completando su formación asistieron en Montilla a la jornada “El arte de cuidar”.

            En el módulo de Trabajos Auxiliares de Arqueología además de la formación teórica impartida por sus monitores y en ocasiones por el Director del Museo de Almedinilla, se comenzó trabajando  con la limpieza de las conocidas como “Minas del Melero”, situadas en el talud de la ronda de circunvalación de Almedinilla, o Ronda de Andalucía. Se trata de una mina de captación de agua central, excavada en la roca natural o travertino, con tres derivaciones o embocaduras. Se ha procedido a la retirada de los diferentes sedimentos que rellenaban la mina con sus galerías y que hacían imposible el paso, desde basuras más recientes, a escombros vertidos con posterioridad a la Guerra Civil y antes de la 1ª mitad del siglo XX, así como lodos y limos asentados sobre el nivel de suelo excavado en la roca. En total una colmatación de entre 1 m de potencia máxima y 20-30 cm de mínima. Los trabajos en estas minas, excavación, limpieza y documentación,  terminaron el lunes 14 de octubre y se está pendiente de terminar su adecuación con la instalación de unas puertas de hierro y paneles explicativos. Como curiosidad destaca la aparición en un muro de un revólver que se cree es de finales del siglo XIX o principios del XX, de fabricación española que podía ser uno de los llamados "euskaro" porque se fabricaba en el País Vasco,  y que era  imitación de los americanos.

            Posteriormente se ha comenzado a trabajar en el Cerro de la Cruz  con la rehabilitación de las casas ibéricas construidas con fines didácticos en la entrada al recinto. Los preparativos previos consistieron en: localizar buenos cañaverales y cortar cañas para las techumbres; acopiar piedras para los muros de mampostería; recoger paja cedida por un particular para la posterior realización de los adobes de los muros. Además se ha procedido al amasado de barro y cal para los tapiales del techo y enfoscados tanto exteriores como interiores de la vivienda simulada existente, así como a la reparación de la techumbre de otras dos casas. Finalmente la casa ha sido encalada y se terminará con un zócalo al almagra para que quede exactamente igual a como era en época ibérica.



También se han comenzado los trabajos en el yacimiento del Poblado Ibérico realizándose en primer lugar una amplia limpieza y desbrozado del recinto y posteriormente se ha empezado a actuar en la Sala de las Ánforas donde se han ido realizando pequeñas intervenciones.







Otra de las labores realizadas ha sido la de limpieza, arreglo, colocación e inventario del Taller de Restauración.

Como actividades complementarias se realizó una ruta arqueológica en Priego, una actividad dentro del proyecto “El vuelo de Hipnos”, se acompañó al Taller de Empleo de Gilena (Sevilla) que vinieron a conocer el patrimonio de Almedinilla y el trabajo realizado por nuestro Taller de Empleo y también los alumnos colaboraron en la grabación del programa “Salud al Día” de Canal Sur.

En estos tres meses, tanto  los alumnos de arqueología como los de geriatría han realizado los módulos obligatorios de Prevención de Riesgos Laborales y de Alfabetización Informática.

En el de Prevención de Riesgos Laborales se les ha impartido los conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral, así como de Prevención de Riesgo Laboral, además de  identificar los riesgos laborales de la actividad profesional correspondiente a los módulos de Atención Geriátrica y Trabajos Auxiliares de Arqueología y conocer la normativa aplicable.

El objetivo del módulo de Alfabetización Informática es que el alumnado sea capaz de utilizar las funciones básicas de un ordenador y su utilización junto con los conocimientos básicos de Internet, navegadores y buscadores y queremos agradecer al Centro de Educación de Adultos y a la Sala Guadalinfo la cesión de sus instalaciones para que hayamos podido realizarlo.

Por último, indicar que estamos  realizado un blog para que todos cuantos estén interesados puedan conocer de primera mano la actividad del Taller al que pueden acceder directamente desde el siguiente enlace http://tallerdeempleocaicena.blogspot.com.es/


            Para finalizar cabe destacar el adecuado aprovechamiento que los alumnos y alumnas del taller están mostrando tanto en la teoría como en la práctica de los conocimientos que están adquiriendo lo que supone avanzar en la consecución de los objetivos del Taller de Empleo, además de un  beneficio para el municipio, y recordar que el Taller de Empleo está promovido por el Ayuntamiento de Almedinilla y cofinanciado por la Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Fondo Social Europeo y Ministerio de Empleo y Seguridad Social.